a dog and a squirrel on a bench

Las fotos de perros añaden instantes alegres a las exposiciones fotográficas

a black chow chow sits on a stump outside O'Keeffe's house, a shadow of a ladder on the wall next to him

Georgia O'Keeffe, Bo II (Bo-Bo), 1961. Impresión gelatina de plata; 6 x 4 in. Georgia O'Keeffe Museum, Santa Fe. © Georgia O'Keeffe Museum

Georgia O’Keeffe, por ejemplo, fotografió y dibujó sus queridos perros chow chow mientras dormían, paseaban o jugaban en el patio de su casa en Abiquiú, Nuevo México. Sus fotografías no son retratos de sus perros en el sentido habitual. En cambio, ella los trata como formas o manchas tonales que equilibran sus composiciones. Esto es congruente con sus otras fotografías en la exposición, donde vemos que usó sus cámaras para explorar y experimentar con la forma, línea, tono, composición y otros elementos que luego trasladó a su pintura. No obstante, las fotografías transmiten el cariño y respeto que O’Keeffe profesaba a sus amigos de cuatro patas.

a dog and a squirrel on a bench looking at each other

Fotógrafo desconocido, Real Photo Postcard (perro y ardilla), mayo de 1910. Impresión gelatina de plata; 3 ½ x 5 ½ in. Denver Art Museum: Donación de Kerstin y Robert Adams, 2018.544

El arte depende de que haya afecto en la vida de su creador y un artista debe buscar la manera, como cualquier otra persona, de nutrirlo. Un fotógrafo que se pone en cuclillas y capta la imagen de un perro ha encontrado suficiente placer para facilitar muchas cosas.

– Robert Adams, “Dogs” (Perros) en su colección de ensayos "Why People Photograph (Por qué la gente toma fotografías)" (Nueva York, 1994: Aperture)

Fotografías de otras personas presenta una selección procedente de una donación de más de 160 fotografías obsequiadas al museo en 2018 por el afamado fotógrafo Robert Adams y su esposa, Kerstin. Compradas, intercambiadas o recibidas como regalo por parte de otros y otras artistas y simpatizantes por un periodo de 60 años, las fotografías indican, entre otras cosas, cómo la amistad y los placeres compartidos han sostenido la energía y curiosidad de los Adams. No es de extrañar que estos amantes de los perros de toda la vida recibieran imágenes encantadoras de canes que iban desde instantáneas y postales anónimas del siglo XIX hasta nuevas impresiones de amigos fotógrafos como Nicholas Nixon.

En el ensayo citado anteriormente, Adams analiza la relación que los pintores Thomas Eakins y Pierre Bonnard tenían con sus perros y observa que “los artistas viven de la curiosidad y el entusiasmo, cualidades claramente evidentes como inspiración en los perros”. Si a esto añadimos la extraordinaria capacidad de los perros de concentrarse en una tarea –perseguir un conejo, destruir un zapato–, es obvio por qué los perros desempeñan un papel fundamental en las vidas de las personas creativas.

a dog sits in grass with a bit of melted snow, a house and trees in the background

Fotógrafo desconocido, Real Photo Postcard (perro y ardilla), mayo de 1910. Impresión gelatina de plata; 3 ½ x 5 ½ in. Denver Art Museum: Donación de Kerstin y Robert Adams, 2018.544