Special Service Contract applications now being accepted
Special Service Contract applications now being accepted

EL PRIMER PASO PARA ESTABLECER
UNA RELACIÓN DE CONFIANZA: ESTAR PRESENTE

Trent Jarman, Oficial de Recursos Escolares de Park City, es una presencia familiar en el campus de Kearns
Como el oficial de recursos escolares, Jarman garantiza la seguridad tanto de los estudiantes como de los maestros, cuerpo docente y visitantes de las cuatro escuelas que conforman el campus de Kearns (McPolin Elementary, Treasure Mountain Jr. High, Learning Academy, y la escuela secundaria). El oficial de recursos escolares es parte de un grupo de trabajo multidisciplinario, el cual está compuesto por un consorcio de oficiales de la ciudad, el condado, y el estado que brindan una amplia gama de servicios para tratar los problemas que involucran a los niños de nuestra comunidad y sus familias. 
¿Nos puede contar un poco sobre su experiencia profesional y las circunstancias que lo llevaron a convertirse en el oficial de recursos escolares?
He sido oficial de la policía por 20 años, y he trabajado para el Departamento de Policía de Park City por 11 años. En enero, me transferí a mi puesto actual. Antes de aceptar esta posición, me desempeñé como detective juvenil lo cual involucraba la investigación de crímenes cometidos tanto contra como por menores de edad. El puesto que ahora ocupo era ideal para mí ya que el 99% de este trabajo requiere ganarme la confianza de los estudiantes y que establezca una relación de entendimiento entre ellos y yo. Debido a las labores que realizaba antes de transferirme a este rol, tuve la oportunidad de ganar experiencia en ese tema.

Descríbenos un día laboral típico.
No hay nada típico en un día típico para mí debido a que este depende de las circunstancias con las que me tope ese día en particular. Puedo ser proactivo o reactivo pero prefiero ser proactivo. Mi prioridad es la de conocer a los estudiantes lo cual requiere que me encuentre disponible y visible en los pasadizos. Conozco a muchos de los chicos de vista, y a varios de ellos por su nombre. Disfruto mucho de conversar con ellos. Para mi es interesante ver sus expresiones cuando me acerco a ellos, muchas veces les sorprende mi presencia, pero una vez que empiezo a conversar con ellos de manera casual, se sienten más cómodos con mi presencia. Quisiera que los chicos sientan que tener una conversación conmigo se trata de una interacción ordinaria. Si los chicos te ven como a una persona, un amigo, estarán más dispuestos a conversar contigo sobre las situaciones que están viviendo.

Al conocer a los estudiantes también puedo darme cuenta de quienes pueden estar pasando por un momento difícil. Si me doy cuenta de que alguien no ha llegado a la escuela, es posible que vaya para su casa para ofrecerles llevarlos a clase. A menudo acompaño a los empleados del Departamento de Servicios al Menor y la Familia (DCFS, por sus siglas en inglés) a hacer visitas domiciliarias, especialmente si conozco a un chico que vive en esa vivienda y DCFS se encuentra en el domicilio por otras razones. La mayor parte del tiempo, un incidente aislado no se trata de un hecho independiente.

Sin importar la infracción, nos gusta intervenir de manera temprana, y así evitar que el problema se intensifique. Si un estudiante no asiste a clase intencionalmente, organizamos una reunión con el consejero escolar y el vice director, y trabajamos para crean un plan de acción correctiva. Los problemas pequeños pueden convertirse en problemas más grandes si es que quedan desatendidos. Los estudios académicos demuestran que los estudiantes que permanecen escolarizados tienden a graduarse. Disminuir el absentismo escolar es una de las maneras más efectivas de ayudar a los niños a tener una mejor vida. 

¿Cuáles son las diferencias entre el trabajo en las escuelas y el trabajo de vigilancia policial activa?
Las escuelas o campus se tratan, simplemente, de una ciudad dentro de una ciudad. Existe infraestructura, comida, transporte –solo que en una escala distinta. Además, presentan los mismos problemas con los que lidia una ciudad: crímenes de naturaleza sexual, drogas, agresiones y robos.

Uno de los problemas más grandes es también uno de los más preocupantes: muchos chicos están fumando cigarrillos electrónicos o vaporizadores. Este problema es increíblemente peligroso, pero existe la idea equivocada de que se trata de una actividad relativamente segura. Existen 168 agentes cancerígenos en el saborizante solamente. A mayor temperatura se encuentre el dispositivo, más toxinas se desprenden. Los pulmones de las personas que fuman vaporizadores están empezando a exhibir lo que se conoce como “pulmón de palomitas”, en donde el tejido sano del pulmón se convierte en tejido de cicatriz. No sé ustedes, pero a mí me gustaría tener una capacidad pulmonar plena, especialmente si es que soy un atleta. Los chicos deben entender que fumar usando vaporizadores les limitará la capacidad respiratoria por el resto de sus vidas.

¿Cuál es la principal causa por la cual los chicos se comportan mal?
El denominador común en estos casos se relaciona a la salud mental. Los problemas de salud mental ocurren en todo nivel socioeconómico: todos somos humanos, y la mayoría de nosotros está atravesando problemas similares. Debemos familiarizarnos con las distintas maneras de abordar el tema de la salud mental como sociedad, por lo que me siento muy motivado por las iniciativas que están implementando el condado y la ciudad.

Como mencionaste anteriormente, si un estudiante tiene problemas en la casa lo más probable es que se comporte mal en la escuela. ¿Utilizas un enfoque holístico para abordar los problemas conductuales?
Sí, estamos estructurados como un equipo de acción multidisciplinario, o MDT (por sus siglas en inglés). El MDT está compuesto por oficiales de policía, alguaciles del condado, DCFS, la oficina del fiscal del condado de Summit, el Children’s Justice Center, así como otros recursos comunitarios. Cada entidad que forma parte de este grupo tiene un rol definido, pero todos compartimos información y dotamos de personal a cada caso como un equipo. Al atar los cabos, nos estamos tratando de asegurar de que lleguemos a la raíz del problema, y de que no solo estemos tratando los síntomas.

¿Quién lidera el MDT?
Todos los miembros del equipo son responsables de fomentar el progreso de las iniciativas del MDT pero nuestros líderes son el Jefe de Policía de Park City Wade Carpenter y la Fiscal del Condado de Summit Margaret Olson, apoyados por el Alguacil Justin Martinez.

¿Si pudieras pedir un deseo para incrementar la seguridad en el campus, que deseo pedirías?
Pediría tener muchos deseos más. Somos muy afortunados de contar con un oficial de recursos educativos, especialmente en una ciudad de nuestra magnitud. Hemos implementado, también, tecnología que nos asiste en garantizar la seguridad de los estudiantes, como son las cámaras. Pero el diseño de nuestros edificios escolares es muy anticuado ya que fueron diseñados teniendo en mente los incendios como la amenaza principal. Las escuelas se construyeron para que no se quemen, pero esto también significa que tienen varias puertas y salidas. Estamos empezando a repensar el perfil de seguridad de las escuelas y, asimismo, tomando nuevas precauciones que harán que todos se sientan más seguros. Mientras tanto, seguiré caminando por los pasadizos y conversando con los chicos.

Aprenda más sobre el equipo de acción multidisciplinario en las siguientes ediciones de este boletín informativo. Estaremos entrevistando al oficial de policía comunitario y a representantes de la ciudad y el condado del Children’s Justice Center.

powered by emma
Subscribe to our email list.