|
Durante los próximos meses, los devocionales de Coffee Break se enfocarán en las reflexiones y sermones de Juan Wesley. Todas las citas, a menos que se indique lo contrario, provienen del sermón de la semana. El enlace para leer el texto completo de los sermones en línea (en inglés) se incluirá al final de cada devocional.
| |
|
"Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo” Romanos 5:15
| |
Reflexiones sobre el sermón 59: "El amor de Dios al hombre caído" H. Gordon Smith III
Si en un día determinado usted sintoniza los noticieros, inmediatamente se verá expuesto ante el problema del mal. Las historias de odio, asesinato, miedo y corrupción perturban nuestro ser interior mientras surgen las preguntas: si el pecado entró en el mundo por "una rebelión deliberada contra Dios", ¿por qué Dios lo permitió? A caso ¿No podría un Dios Todopoderoso haberlo impedido? El problema del mal, para Juan Wesley, dependía de la capacidad de elegir. La verdadera pregunta que quiere considerar es, ¿puede el amor realmente existir sin tener libre albedrío?
Considere el juguete de un niño que tiene un botón en la espalda. Cuando presiona el botón, el juguete pronuncia las palabras: "Te amo". El juguete ha sido programado para decir estas palabras, pero ¿el juguete realmente ama a este niño? Por supuesto que no; el amor genuino solo puede existir a partir de la capacidad de elegir. Sin elección, el amor no es más que fachada.
Cuando Dios creó a la humanidad a su imagen, nos dio la capacidad de elegir. Nuestro abuso de esa libertad, "produjo el mal ... [trayendo] pecado y dolor al mundo". Pero, algunos preguntaron: "¿Por qué permitir que suceda?" Wesley concluyó: "Si Adán no hubiera caído, Cristo no habría muerto", y la mayor manifestación de amor a la humanidad nunca se habría manifestado.
Es cierto, pensó Wesley, que la humanidad pudo haber amado a Dios en cierta medida, si el pecado no hubiera entrado en el mundo, pero debido a nuestro pecado, hemos aprendido mucho más de Dios. Lo amamos porque "Él cargó con nuestros pecados", "hemos conocido el poder de Su resurrección", hemos salido de la "oscuridad a Su luz maravillosa", hemos "sido renovados a la imagen de Dios", hemos entendido la plenitud de la gracia por la fe. Y hemos aprendido a amar a los demás como Dios nos ha amado.
¿Podríamos haber sabido cómo "devolver el bien por el mal" si nunca hubiera habido un malhechor en el universo? ¿Podríamos realmente entender las virtudes de la paciencia, la humildad y la paciencia, o cómo amar a un enemigo? Nuestra capacidad de elegir, y las consecuencias que le siguen, hicieron posible, de una forma natural, que la manifestación del amor de Dios floreciera de tal forma que la humanidad también pudiera tener el potencial de amar como Dios nos ha amado.
Hace años, un amigo que estaba pasando por un momento difícil me vino a buscar. El mal había entrado a su pequeño mundo a causa de la rebelión deliberada de alguien a quien él amaba. “¿Por qué Dios permite que esto me pase a mí? ¿Por qué Dios no hace nada al respecto?" me preguntó. Lleno de empatía le respondí: “Quizás deberías hacer una pregunta diferente. En lugar de preguntar, '¿por qué está sucediendo esto?', Tal vez podrías preguntar: 'Señor, ¿cómo te gustaría que respondiera a esta situación con amor cristiano?'” La elección era suya; la elección es nuestra también.
H. Gordon Smith III es pastor principal en Frankfort First Church of the Nazarene en Frankfort, Indiana, EUA.
Para leer el texto completo del sermón (en inglés), haga clic en el siguiente enlace: https://www.whdl.org/gods-love-fallen-man-sermon-59.
| |
La revista de MNC tiene como objetivo contar historias de iglesias que ejemplifican la compasión de Cristo. Nuestra esperanza es que todos respondamos al llamado de practicar la compasión como un estilo de vida.
| |
Esenciales Nazarenos
Esenciales Nazarenos explica por qué la Iglesia del Nazareno existe como un movimiento mundial de santidad y de la gran comisión en la tradición arminiano-wesleyana.
| |
Un Señor, Una Fe, Un BautismoEnseñanzas esenciales para la formación en la fe en la Iglesia del Nazareno.
| |
Casa Nazarena de Publicaciones
Casa Nazarena de Publicaciones proporciona soluciones bíblicas innovadoras en un mundo cambiante. Para este propósito suministra estudios bíblicos —incluyendo discipulado y de escuela dominical—, literatura teológica y ministerial, recursos de apoyo pastoral y para el liderazgo local, material para jóvenes y niños, y literatura informativa misionera en general.
| |
Ministerios HispanosDesde el principio, la Iglesia del Nazareno ha enviado, en oración, a su pueblo al mundo con el amor transformador de Cristo.
| |
|
|
|
|