Salem, OR- El Departamento de Vivienda y Servicios Comunitarios de Oregon (OHCS, por sus siglas en inglés) anuncia un progreso monumental en cuanto las opciones de vivienda para los habitantes del estado con la publicación del informe final del primer Plan de Vivienda Estatal de Oregon (SWHP, por sus siglas en inglés).
El plan de vivienda de cinco años dio inicio en julio de 2019 con una visión audaz y compartida: garantizar que cada persona en Oregón tenga un lugar seguro, estable y asequible al que llamar hogar. En la carta de la directora incluida en el informe, Andrea Bell dice que la agencia y sus socios comunitarios superaron muchos de los objetivos descritos en las seis prioridades del plan mientras navegaban incertidumbres económicas, incendios forestales devastadores y una pandemia mundial.
“Nuestro progreso se mide por algo más que números; se mide por cuántas vidas han mejorado gracias a nuestro trabajo”, dijo la directora ejecutiva de OHCS, Andrea Bell. “Las familias que ahora tienen un hogar para crecer y prosperar, los trabajadores que han encontrado la estabilidad después de años de incertidumbre, y las comunidades que son más fuertes debido al aumento histórico de opciones de vivienda - estas son las verdaderas historias del progreso de Oregón”.
Los últimos cinco años han sido transformadores para OHCS, ya que la agencia se ha centrado en sus seis prioridades: equidad y justicia racial, la falta de vivienda, vivienda con servicios permanentes, vivienda de alquiler a precios asequible, propiedad de la vivienda y comunidades rurales.
El SWHP nombro a la equidad y la justicia racial (ERJ, por sus siglas en inglés) una prioridad y un principio rector de OHCS, por lo que la agencia ha implementado varias estrategias exitosas que han llevado al trabajo de ERJ a estar al frente y al centro de sus operaciones internas y externas. Un ejemplo es la convocatoria de un grupo de trabajo Tribal de la vivienda para ofrecer a OHCS la oportunidad de colaborar regularmente con los líderes Tribales sobre nuevos programas. Recientemente, OHCS aportó por primera vez más de $1.5 millones a las Tribus Confederadas de Grand Ronde para financiar la construcción de seis nuevas viviendas en la urbanización Tipsu-ili'l.
Otra prioridad en la que la agencia está registrando avances significativos es en su labor para prevenir y acabar con la falta de vivienda. Ha superado el objetivo de ayudar al 86% de los hogares que han utilizado los programas de asistencia a permanecer en una vivienda estable durante seis meses o más. Parte de este éxito se debe a que se ha dado prioridad a la vivienda con servicios permanentes. Se trata de un modelo probado para alojar a las personas que padecen una falta crónica de vivienda, muchas de las cuales tienen necesidades complejas, como enfermedades mentales, abuso de sustancias y dificultades físicas crónicas, además de su experiencia de falta de vivienda de larga duración. OHCS superó el objetivo de financiar 1,000 viviendas con servicios permanentes.
Tal vez el progreso más audaz que se ha hecho es triplicar el trabajo previo de la agencia en el desarrollo o la conservación de viviendas de alquiler a precio asequible. La agencia superó el objetivo con más de 28,000 viviendas en desarrollo. Sin embargo, OHCS está yendo más allá de su papel de Agencia de Financiación de la Vivienda, no sólo aumentando la oferta de viviendas a precio asequible, sino encontrando formas innovadoras de facilitar la vida a los residentes. Está financiando la ubicación conjunta de viviendas a precio asequible y guarderías para ofrecer más opciones a los padres que trabajan. Ha otorgado fondos a viviendas con paneles solares para reducir los costos energéticos. Y financiando la expansión de casas modulares en nuestro estado para proporcionar viviendas más rápido.
Otro ejemplo de centrarse en la equidad y la justicia racial es que la agencia ha superado el objetivo de duplicar el número de propietarios afroamericanos, indígenas y personas de color. A través de los programas estatales de préstamos hipotecarios, OHCS y sus socios han ayudado a más de 3,300 hogares a convertirse en propietarios de sus viviendas.
El informe también destaca otra prioridad: aumentar el número de viviendas a precio asequible en las zonas rurales de Oregón. OHCS utilizó el enfoque de financiamiento de la Vía Rápida Local Innovadora (LIFT, por sus siglas en inglés) centrado en la equidad, para construir más viviendas en comunidades rurales. Como resultado, OHCS superó el objetivo de vivienda rural en un 75%.
“Desde el primer día, me he centrado en la crisis de vivienda, defendiendo propuestas audaces para construir más viviendas, realojar a nuestros vecinos, prevenir la falta de vivienda antes de que ocurra, y ampliar el acceso a la propiedad de la vivienda”, dijo la gobernadora Kotek. “Queda mucho trabajo por hacer, pero los resultados de este informe son una prueba de que podemos obtener resultados cuando elaboramos un plan con parámetros claros y trabajamos juntos. Espero continuar este trabajo junto con OHCS para asegurar que cada habitante de Oregon tenga un lugar seguro y a precio asequible que pueda llamar hogar”.
“Esto es solo el comienzo. Cuando miramos hacia el futuro, tenemos más trabajo por delante. Las lecciones aprendidas del Plan Estatal de Vivienda ya están informando los próximos pasos en el progreso de la vivienda de Oregon, incluyendo nuestro Presupuesto de Solicitud de la Agencia 2025-2027. Estamos construyendo sobre nuestro éxito de colaboración, ayudando a establecer nuevas conexiones y fortalecer las existentes, y ampliando nuestros esfuerzos para proteger y avanzar aún más la estabilidad equitativa de la vivienda en Oregon”.
El informe final, así como otros informes relacionados con el Plan de Vivienda Estatal, están disponibles en el sitio de internet de OHCS.