Entrevista con Jorell Meléndez-Badillo Parte 4
|
Q: ¿Quién es la persona que más te apoya en tu vida a la hora de escribir?
|
A: Mi esposa definitivamente, ella también es profesora académica. Ella es una académica interdisciplinaria de estudios de género y la mujer.
Entonces, su trabajo también no solamente me apoya, pero me inspira, es mi interlocutora número uno. Este libro, ella cuando lo estaba leyendo una vez se publicó, me decía, wow, esto aquí, quedan plasmadas muchas de nuestras conversaciones, porque nosotros conversamos mucho.
Ella está escribiendo su propio libro ahora, que se llama, en español se traduce algo como circuitos de autodeterminación, en donde está estudiando el puerto rico contemporáneo y movimientos sociales.
Entonces, ella es la persona que más me apoya. También mi hija Libertad, en el libro Los agradecimientos, le doy la gracia y le pido disculpas, porque este libro le robó muchas horas de juego. Entonces, también me siento en deuda con ella.
Y lo último que digo es que también, usualmente el trabajo del historiador se piensa como algo bien individual, algo que estamos siempre solos, estamos en el archivo leyendo documentos viejos, pero para mí me parece que es errada esa visión.
Nosotros escribimos en comunidad, pensamos en comunidad. Entonces, para mí este libro es el producto del cariño, de la solidaridad y del diálogo intelectual con mis comunidades. Entonces, para mí es importante decir que también es un proyecto pensado en comunidad, para la comunidad.
|
Q: ¿Cuál es el mensaje que quieres que tu público saque cuando lea tu libro?
|
A: Sí, gracias. Pues mira, a mí me parece que el libro intenta hacer algunas intervenciones puntuales. La primera es que Puerto Rico tiene una historia de más de cinco siglos de colonialismo pero que los puertorriqueños no han aceptado ese colonialismo tácitamente, así que es una historia de la agencia de los puertorriqueños.
A mediados del siglo XX en Puerto Rico se escribió un ensayo por René Marqués que se llamaba el puertorriqueño dócil y ya varias personas que han leído el libro me dicen que se siente como que el libro es la antítesis de ese libro y en realidad es una historia de la indocilidad de los puertorriqueños.
Entonces por una parte quería documentar la agencia que hemos tenido a través de toda nuestra historia, por segundo el libro intenta demostrar que, aunque no tenemos un estado nación soberano los puertorriqueños y las puertorriqueñas han creado y han forjado y han debatido una historia de la nación muy compleja por siglos.
Entonces esta historia de la nación es fluida, es diasporica, porque habemos más puertorriqueños fuera del archipiélago que dentro, y es legalmente y jurídicamente ambigua, pero no deja de ser una realidad. Entonces, el título es un poco una provocación de historia de una nación, pero entonces el libro documenta las maneras que esa nación ha pasado. Y tercero también, yo creo que el libro intenta cerrar u ocupar una brecha historiográfica, porque los textos de historia que tenemos usualmente terminan a comienzos del siglo XXI a finales del siglo XX, entonces también quería un poco documentar la historia del puerto rico contemporáneo, un puerto rico sumamente complejo.
Entonces, yo diría que esos son como los tres puntos angulares del libro, que los puertorriqueños hemos tenido agencia a través de nuestra historia, que hemos creado una idea de la nación y de pertenecer algo diferente a España y a Estados Unidos.
Y por último, que también intenta captar ese momento histórico que estamos viviendo ahora. Y como decía el libro, es una historia puerto rico desde las comunidades precolombinas, hasta Bad Bunny, porque termina con el apagón, una de las canciones de Bad Bunny.
Entonces, pues por ahí eso es lo que intenta hacer el libro.
|
A: Gracias a ti. Gracias por la oportunidad. Yo espero también que el público latinoamericano pueda disfrutar de la obra porque muy desde el comienzo del libro argumento que Puerto Rico es una nación caribeña y latinoamericana.
Así que creo que también arroja luz a varios procesos que hemos tenido en conjunto con el resto América Latina, la emergencia del estado nación, el populismo, la crisis neoliberal, etcétera. Entonces creo que también ofrece un lente para pensar a América Latina de otra manera.
Así que te lo agradezco.
|
|
|