SALEM, Oregón – El Departamento de Vivienda y Servicios Comunitarios (OHCS, por sus siglas en inglés) ha aprobado más de $167 millones en inversiones desde principios de 2023 para mantener 2,283 viviendas de alquiler asequible durante 60 años adicionales, en lugar de arriesgarse a que los alquileres aumenten a precio de mercado. Estas viviendas consisten principalmente en unidades de apartamentos y casas prefabricadas.
“Conservar viviendas de alquiler asequibles existentes es un ejercicio de sostenibilidad. La conservación de la vivienda asequible es un complemento crítico a las necesidades de producción de vivienda asequible de Oregón, para lo cual los socios locales son vitales en el éxito de los esfuerzos de conservación. Estas estrategias deben ser flexibles en su evolución para reflejar las necesidades de la comunidad", afirma Andrea Bell, directora de la OHCS.
La conservación de viviendas de alquiler asequible se refiere a los esfuerzos por mantener viviendas a precios económicos para las personas y familias con ingresos más bajos. Cuando se construyen viviendas con alquiler asequible, el estado y el propietario suscriben un convenio regulador que establece durante cuánto tiempo deben mantener el precio asequible. Este periodo inicial de asequibilidad, en el que los alquileres son más bajos que en el mercado abierto, suele ser de 30 a 60 años en Oregón.
A medida que los complejos de viviendas de alquiler asequible comienzan a llegar al final de su período de asequibilidad reglamentario, OHCS y sus socios trabajan para mantener los precios asequibles de estas viviendas. Abordar esta cuestión es importante, ya que la vivienda asequible desempeña un papel fundamental en la promoción de la integración social.
Concesiones de fondos se administran a través de varios programas de financiación de la conservación que movilizan fondos estatales y federales. Como se detalla en la lista siguiente, la financiación para la conservación de asequibilidad es necesaria en todo el estado, desde las grandes ciudades a los pequeños pueblos y comunidades rurales.